Pasar al contenido principal

El Instituto

EL INSTITUTO

Creado en 1995, el Instituto Internacional de los Derechos del Niño (IDE) es:
- Un centro de formación reconocido en derechos del niño para todos los profesionales que trabajan para y con niños en Suiza y en el extranjero.
- Una fundación suiza de derecho privado activa en numerosas actividades de sensibilización para promover los derechos del niño y hacer cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Un centro científico solicitado por numerosas redes de expertos e instituciones que trabajan por el respeto de los derechos del niño.

El IDE obtuvo el estatus ECOSOC de la ONU en 2003, renovado en 2009, 2015 y 2021.

Las tres principales líneas de acción del IDE:
1. La formación de los profesionales que trabajan con y para la niñez, para que los derechos de la niñez sean mejor conocidos, respetados e implementados.
2. Sensibilizar al público y a los profesionales sobre la existencia, el contenido y los requisitos de los derechos del niño, tal como los define la Convención, sus tres protocolos adicionales y otros tratados y documentos internacionales pertinentes.
3. La elaboración de material didáctico y la publicación de trabajos científicos.

MISIÓN

La misión del IDE es lograr una implementación concreta de los derechos de la niñez en el campo,
mediante la formación de los profesionales en contacto con los niños.
 
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) y sus
protocolos adicionales constituyen la base de las actividades del IDE.

Jean Zermatten

Fundador

 

Jean Zermatten nació en Sion (cantón de Valais, Suiza) en 1948. Estudió derecho en la Universidad de Friburgo. Al final de estos, fue contratado como secretario de la Sala Penal de Menores de Friburgo, antes de ser nombrado presidente del Tribunal de Menores del cantón de Valais, cargo que ocupó durante 25 años. Leer más

En 1995 fundó con otros pioneros el Instituto Internacional de los Derechos del Niño, en Sion (Bramois), instituto dedicado al estudio de los derechos del niño, a la difusión y sensibilización de estos derechos y a la formación de los profesionales encargados de aplicarlos. Asumió la dirección de este Instituto desde su creación en 1995 hasta finales de 2014.

En 2005, fue elegido miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y ocupó este cargo hasta 2013; fue Vicepresidente de este Comité de 2007 a 2011, luego asumió el cargo de Presidente de dicho Comité (2011-2013).

Además de su trabajo como juez, también ha impartido cursos en numerosos institutos, universidades y colegios en Suiza y en el extranjero.

En 2007 obtuvo el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Friburgo. En 2014 recibió la distinción de doctor honoris Causa de la Universidad de Ginebra. En septiembre de 2009, fue galardonado con el F.-K. Runzi. En 2016, el Premio Ciudad de Sion coronó su dedicación a la causa de la infancia.

Jean Zermatten también fue el iniciador de varios programas académicos y participó en el desarrollo de varias leyes y proyectos de ley a nivel nacional; es en particular autor del Concordato Romano sobre la ejecución de la privación de libertad de los menores, fue miembro de la comisión de expertos para la revisión de la parte general del código penal suizo y autor del anteproyecto de ley ley federal sobre procedimiento penal aplicable a los menores.

Ha escrito y colaborado en varias obras dedicadas a los derechos del niño; es autor de un gran número de artículos y ha dado numerosas conferencias por todo el mundo.

Una palabra del fundador - ¿Por qué un Instituto dedicado a los derechos del niño en Sion?



Crear un instituto de nivel universitario dedicado a los derechos del niño en Sion fue un desafío... y requirió una alineación ideal de las estrellas para que funcionara.

Los ingredientes fueron:

- encontrar personas comprometidas y decididas;

- la presencia del Instituto Kurt Bösch, que en ese momento buscaba temas interdisciplinarios para trabajar;

- el surgimiento de los derechos del niño, como sujeto de información, formación e incluso investigación;

- la necesidad de que los profesionales se familiaricen con la Convención y especialmente con su contenido y el nuevo estatus legal del niño;

- el apoyo de una importante organización internacional, la Asociación Internacional de Magistrados de Menores y Familia, fiel aliada del IDE;

- la decisión de la Confederación Suiza de apoyar financieramente esta aventura;

- el clima favorable de una pequeña ciudad de Suiza en relación con tal creación;

- ¡La oportunidad de ver soplar vientos favorables para hacer avanzar este frágil barco...!

¿Por qué los derechos del niño?

En 1994, 5 años después de la promulgación de la Convención, existía un desconocimiento muy importante de este texto entre los profesionales de la protección civil y penal de la niñez y la comunidad de organizaciones humanitarias. Además, este texto apareció como una especie de declaración hermosa, sin implicaciones concretas para la vida cotidiana. Suiza aún no lo había ratificado y muchos desconfiaban de un texto “internacional”. Por lo tanto, era hora de abordar seriamente este tema y llenar un vacío.

¿Por qué Sion y no Ginebra o Zúrich?

Ninguna universidad se apresuró a tratar este tema y no vio los derechos del niño como una materia académica. Ninguna de las organizaciones existentes con sede en estas ciudades importantes era consciente del potencial de los derechos del niño, ni planeaba agregar este tema a sus objetivos o trabajo. La cuestión del niño sujeto de derechos quedó como una noción teórica, sin presentar ningún interés presente o futuro directo.

El IDE, por tanto, se perfiló inmediatamente como un singular centro de competencia, que, desde su primera reunión internacional (1995), experimentó un éxito de asistencia, no tanto por el número, sino también por el origen de las Participantes.

Siguió una publicación para marcar la seriedad y el efecto duradero.

Los acontecimientos se sucedieron: Sion se convirtió durante mucho tiempo en la capital de los derechos del niño y brilló a lo largo y ancho...
 

ASOCIACION FONDO VEILLARD-CYBULSKI

La Asociación Fondo Veillard-Cybulski, creada en 1986 para honrar la memoria y la obra de Maurice VEILLARD-CYBULSKI, tenía los siguientes objetivos, según sus estatutos:
 
  • fomentar las actividades científicas encaminadas a mejorar la protección jurídica de los jóvenes y de la familia
  • apoyar la realización de estudios, encuestas, investigaciones, tratados o trabajos relacionados con los temas de los congresos o seminarios de la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Juventud y la Familia (AIMJF) o de otra organización colectiva miembro que persiga objetivos similares;
  • recompensar los trabajos especialmente meritorios, en particular los que contribuyen de manera innovadora a la mejora de los métodos de tratamiento de los niños y adolescentes y de sus familias en dificultad.
 
Desde 1999, el Instituto Internacional de los Derechos del Niño y la Asociación Fondo Veillard-Cybulski han trabajado codo con codo, cada entidad persiguiendo su propia misión, pero ambas comprometidas con la promoción y la defensa de los derechos del niño.
 
En este espíritu, el IDE ha acogido a la AFVC en sus locales y se ha encargado de su secretariado y de su contabilidad; mientras que la AFVC proseguía sus dos actividades de atribución de un Premio bienal y de organización de foros, ambos centrados en la Justicia Juvenil, dejando claro que estas actividades se realizaban en estrecha colaboración.
 
Ambas organizaciones reconocieron que esta cooperación apoyaba positivamente la consecución de sus propios objetivos, pero que era en gran medida complementaria. Durante sus 35 años de actividad, la AFVC ha concedido una docena de premios "Maurice Veillard-Cybulski" y ha organizado numerosos encuentros de profesionales, principalmente en Suiza. De este modo, ha honrado la memoria del pionero juez suizo Maurice Veillard y de su esposa, la juez Henryka Cybulska, reconocida activista de los derechos del niño a nivel nacional en su Polonia natal, y después a nivel internacional.
 
A partir de 2020, la AFVC tuvo dificultades para continuar sus actividades, en particular debido a la pandemia, a cambios importantes en el IDE y a una disminución significativa del número de sus miembros cotizantes.
 
Tras consultar a los miembros del Comité de la Asociación y a los miembros de la familia Veillard-Cybulski, se decidió disolver la Asociación en mayo de 2022 y transferir los activos restantes al IDE, encargado de proseguir la misión de honrar la memoria de los dos eminentes magistrados de la juventud Maurice Veillard y Henryka Cybulska, y de promover todo el trabajo relacionado con los derechos del niño, especialmente en el campo de la justicia juvenil.

MIEMBRO DE LA RED SUIZA
POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

IDE es miembro de Child Rights Network Switzerland, una asociación de organizaciones no gubernamentales suizas, comprometida con el reconocimiento y la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en Suiza. La principal tarea de la red es informar al Comité de los Derechos del Niño, que examina periódicamente los avances y los obstáculos para la implementación de los derechos del niño en Suiza.

Para más información: www.netzwerk-kinderrechte.ch
Flyer Child Rights Network Suiza